Legado trenzado

En el pasado festival de música del pacífico Petronio Álvarez que se llevó a cabo en la ciudad de Cali hace unos días, se pudo observar a cientos de mujeres de raza negra que exhibieron a través de sus vestimentas, peinados y maquillaje características de sus tradiciones, costumbres y rasgos de ese legado africano, aunque para muchos, esto pase desapercibido.

Las trenzas, los turbantes y los peinados que lucen las mujeres negras no son una moda, son parte de un tejido oral que llegó embarcado a América en los navíos españoles con los esclavos provenientes del continente africano.

En aquella época, las esclavas no eran muy vigiladas, así que podían moverse con mayor libertad por las haciendas de sus amos y sabían la ubicación de los caminos y del paisaje y por medio de sus peinados le contaban a sus esposos sus descubrimientos.

Con trenzas en sus cabezas tejían planos de escape, relataban cómo había sido el día laboral, podían expresar sentimientos, era la manera de ser libres. Muchas usaban el pelo para esconder pepitas de oro que agarraban en las minas o semillas para sembrar en los campos a los que tenían acceso.

Hoy en día, las trenzadoras no dejan morir esa costumbre. Siguen urdiendo historias en las cabezas de sus hijas, nietas y amigas. Continuan pintando en ese lienzo redondo las luchas de los esclavos africanos, hilan biografías, relatos y aventuras. Algunas dicen que los turbantes los usaban para que las energías negativas no entraran al cuerpo. Otras alegan que sus madres las obligaron a peinarse de esa manera a pesar de los tirones, por eso, deseaban crecer para poder alisarse, y aunque unas lo hacen y prefieren usar extensiones, otras llevan su pelo chuto con orgullo.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Legado trenzado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s