Petronio Álvarez

El festival de música del Pacífico Petronio Álvarez nació en 1997 en honor al músico y maquinista del ferrocarril del pacífico, Petronio Álvarez “Cuco”, quien interpretó bambucos, abozaos, currulaos, merengues, jugas, huapangos, sones, tangos y milongas.

Cada agosto, las calles de Cali, se llenan de chirimías, porro, jota, patacoré, entre otros ritmos provenientes de tradiciones africanas que nos dejó el mestizaje hace cientos de años.

Tambores, marimbas, mariscos, borojó y bebidas tradicionales artesanales del pacífico como el arrechón, el biche, el tumbacatre, entre otras, y a las que se les atribuyen propiedades afrodisíacas son protagonistas de una semana movida por el viento que baja de la cordillera occidental revuelto con divinos sonidos de percusión que hacen saltar el corazón de caleños y visitantes.

“El Petronio”, además de deleitarnos con la música del pacífico, también es una vitrina para los diseñadores afrodescendientes, ya que durante el evento, exhiben sus creaciones en el que han trabajado por varios meses. Podemos apreciar turbantes, collares, instrumentos musicales, canastos, bolsos, ropa, tapetes hechos en telar, billeteras, esquelas, etc. y cada uno de estos objetos reflejan la historia y la cultura de la raza negra.

Gracias a “El Petronio” muchos diseñadores han logrado impulsar sus marcas a nivel nacional e internacional, ya que un gran porcentaje de los asistentes a este extraordinario acontecimiento son extranjeros, que cautivados por el calor de la gente del pacífico, la diversidad y riqueza de su cultura, vuelven al festival para ser testigos de estas fantásticas creaciones.

Cada año se espera que la acogida sea mayor, que los vientos de agosto traigan tanto público como sea posible y que esas tradiciones del Pacífico se encumbren en cada corazón con porro, marimba, coco, pescado, sabor y color.

Anuncios

3 pensamientos en “Petronio Álvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s