Día de pesca

Cartagena es famosa por sus muros y construcciones coloniales, por sus cañoncitos custodiando nuestra historia, por sus palenqueras, por sus olas que hacen fiesta con los desprevenidos visitantes, por su sol que cada tarde le hace el amor a ese vasto mar caribe.

Sin embargo, son pocos los que saben que decenas de hombres llegan diariamente a Bocagrande cuando apenas se ven los primeros rayos de luz para preparar sus canoas, chinchorros y toda su fuerza.

Se alejan en las canoas unos 100 metros de la playa y extienden el trasmallo más o menos 150 metros dentro del mar, luego, comienzan a halar los lazos unidos a la malla hasta traerla a la orilla y en ella vienen enredados millares de peces que serán vendidos en el sector pesquero y de paso, alimentan gaviotas, pelícanos, tijeretas y otras aves que vigilan atentas cualquier descuido para devorar un pequeño manjar.

Estos pescadores provienen de municipios e islas cercanas como La Boquilla, Barú, Tierrabomba y otros poblados vecinos a la ciudad amurallada. Llevan en su sangre y en sus manos este oficio, pues es herencia de sus abuelos, y su fuente de trabajo.

Para ellos es un día más, sin embargo, para los turistas es un espectáculo fascinante y gratuito. Varios se lanzan a colaborarles, tiran de las cuerdas con energía, gritan, ríen emocionados, cogen los peces que boquean en un último intento por quitarse la red de encima, toman fotos y miran con tristeza las barcas cundidas de pescados de mil colores, otros como yo, los agarramos  y los devolvemos al mar para salvarles la vida.

Parece que ha sido una buena pesca. Tanto para los hombres como para las aves.

Anuncios

8 pensamientos en “Día de pesca

  1. ME ENCANTÓ MORSA, CORTO, PRECISO Y CONTUNDENTE. ME TRANSPORTASTE AL LUGAR Y A LA SITUACIÓN.
    GRACIAS POR COMPARTIR ESOS INSTANTES QUE LLENAN MI EXISTENCIA DE VIDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s